Conjunto de valores juntos con las operaciones sobre esos
valores.
Tipos elementales:
*Entero
*Real
*Lógico
*Carácter
* Cadena de caracteres
*Punteros
Tipo Entero:
Son variables que almacenan
números enteros. Se pueden dividir en los siguientes tipos:
Nota: El tipo de variable en que se almacena
por defecto un numero entero es int. El valor por defecto asciado a cualquier
variable entera no inicializada es 0.
Tipo Real o de como flotante:
Son variables que almacenan
datos numéricos con decimales. Se pueden dividir en los siguientes tipos:
Nota: El tipo de variable en el que se almacena por defecto un
numero decimal es double. El valor por defecto asociado a cualquier variable
real no inicializada es 0.0
Tipo Lógico o booleanas:
Son variables que almacenan dos posibles valores: true o
false. No se corresponden con ningún valor numérico.
Ejemplo:
boolean tienesCalor=true;
Nota: El valor por defecto asociado a cualquier variable booleana
no inicializada es false.
Tipo Carácter o char:
Son variables que almacenan
caracteres individuales (letra, numero, signo ?, etc...). El carácter que
se inicializa debe ir entre apóstrofes o comillas simples 'a'.
El código de caracteres empleado
por Java es Unicode y recoge los caracteres de prácticamente todos los
idiomas importantes del mundo (son unos 65.536). Los caracteres Unicode
del alfabeto occidental corresponden a los primeros 256 enteros; es
decir van desde [0, 255].
A cada carácter le corresponde
unívocamente un número entero perteneciente al intervalo [0, 65536] o a [0,
255] si se trabaja sólo con el alfabeto occidental. Por ejemplo, la letra ñ es
el entero 164. Más adelante se verá que el casting entre variables primitivas
enteras y la variable char está permitido.
Ejemplo:
char miCaracter='n';
char
miCaracter1=110; (ídem antes, pero mediante el entero que le
corresponde según Unicode)
char miCaracter2='\u006E'; (ídem
antes, pero según notación Unicode. La notación Unicode, en general, es así:
\uXXXX siendo X un dígito o cifra fundamental del sistema de numeración
hexadecimal (0,1,2,...,9,A,B,...,F))
Asociado a este tipo de variable
se tienen las secuencias de escape. Se emplean para representar
caracteres especiales (por ejemplo, unas comillas dentro de una instrucción que
exige una cadena entrecomillada) y caracteres no imprimibles como el tabulador,
salto de línea, etc. Van precedidos de la contrabarra. Algunos de ellos se
detallan en la tabla siguiente:
Nota: El valor por defecto asociado a cualquier variable char no
inicializada es '\u0000'.
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