lunes, 10 de junio de 2013

TIPOS DE DATOS

 Conjunto de valores juntos con las operaciones sobre esos valores. 
   Tipos elementales:
   *Entero 
   *Real
   *Lógico
   *Carácter
   * Cadena de caracteres
   *Punteros    


Tipo Entero:
Son variables que almacenan números enteros. Se pueden dividir en los siguientes tipos:
 

Nota: El tipo de variable en que se almacena por defecto un numero entero es int. El valor por defecto asciado a cualquier variable entera no inicializada es 0.

Tipo Real o de como flotante:
Son variables que almacenan datos numéricos con decimales. Se pueden dividir en los siguientes tipos: 
 
Nota: El tipo de variable en el que se almacena por defecto un numero decimal es double. El valor por defecto asociado a cualquier variable real no  inicializada es 0.0


Tipo Lógico o booleanas:

Son variables que almacenan dos posibles valores: true o false. No se corresponden con ningún valor numérico.
Ejemplo:
boolean tienesCalor=true;
Nota: El valor por defecto asociado a cualquier variable booleana no inicializada es false.

Tipo Carácter o char:

Son variables que almacenan caracteres individuales (letra, numero, signo ?, etc...). El carácter que se inicializa debe ir entre apóstrofes o comillas simples 'a'.
El código de caracteres empleado por Java es Unicode y recoge los caracteres de prácticamente todos los idiomas importantes del mundo (son unos 65.536). Los caracteres Unicode del alfabeto occidental corresponden a los primeros 256 enteros; es decir van desde [0, 255].
A cada carácter le corresponde unívocamente un número entero perteneciente al intervalo [0, 65536] o a [0, 255] si se trabaja sólo con el alfabeto occidental. Por ejemplo, la letra ñ es el entero 164. Más adelante se verá que el casting entre variables primitivas enteras y la variable char está permitido.
Ejemplo:
char miCaracter='n';
char miCaracter1=110;    (ídem antes, pero mediante el entero que le corresponde según Unicode)
char miCaracter2='\u006E'; (ídem antes, pero según notación Unicode. La notación Unicode, en general, es así: \uXXXX siendo X un dígito o cifra fundamental del sistema de numeración hexadecimal (0,1,2,...,9,A,B,...,F))
Asociado a este tipo de variable se tienen las secuencias de escape. Se emplean para representar caracteres especiales (por ejemplo, unas comillas dentro de una instrucción que exige una cadena entrecomillada) y caracteres no imprimibles como el tabulador, salto de línea, etc. Van precedidos de la contrabarra. Algunos de ellos se detallan en la tabla siguiente:
 

Nota: El valor por defecto asociado a cualquier variable char no inicializada es '\u0000'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario